LA URBANIZACIÓN DE LA PRIMERA FASE



El día 27 de Enero del 2006 mediante un edicto y a través de noticias en los medios locales de comunicación se informa escuetamente que el desarrollo de la Primera Unidad de Actuación del Plan Parcial es inminente, pudiendo comenzar las obras a partir de la primavera y estar terminado en un año, escuetamente se señala en los medios la inversión del promotor en urbanización (la mayoría de estas carreteras y rotondas sólo benefician a las nuevas superficies que quiere implantar) pero en ningún caso se habla de la segunda fase que completaría esta primera con una inversión similar a esta primera. En esas noticias, y posteriormente en el edicto del día siguiente, se especifica que se aprueba por el Consejo de la Regencia Municipal de Urbanismo el día 26 de Enero inicialmente el Proyecto de Compensación de la Unidad de Actuación UA-1 del Sector VII B) Los Ochos promovido por Terrenos Adarzo S.L. y Hermanos Gónzalez Rosalía abriéndose un periodo de 20 días para información pública. Este edicto municipal es publicado el día 31 de Enero en los periódicos de tirada regional y el día 10 de Febrero en el Boletín Oficial de Cantabria. La urbanización se realiza a marchas forzadas entre el 2006 y el 2007, mientras se urbaniza se realiza la edificación. A fecha de 15 de mayo del 2007 se abre de forma apresurada la primera superficie a pesar de que es requisito que la urbanización esté terminada antes de conceder las licencias.



La Asociación de Vecinos ha presentado una serie de denuncias donde recogen las irregularidades de esta urbanización: denuncias con fechas de 15 de Febrero de 2007- 5 puntos se recogían, 12 de Abril de 2007- 29 puntos complementados con 6 anexos detallando la descripción, 3 de Mayo de 2007- 5 puntos, 8 de Mayo de 2007- un punto sobre las inundaciones producidas y 14 de Mayo de 2007- 14 puntos.... Entre estas deficiencias destaca la inexistencia de la tercera rotonda interior, falta de metros en algunos viales, escasez de aparcamientos en los viales públicos con un número final inferior a lo previsto en la memoria ( 72 aparcamientos menos en la realidad), cambios en las redes de abastecimiento e inexistencia de otras como la de gas, no cumplimiento del compromiso de soterramiento de cables por el plan parcial y falta de luminarias, inexistencia y mala colocación de pantallas vegetales, problemas de tráfico futuros y molestias al vecindario debido a la carga y descarga por el vial norte no prevista en origen y no realizada en su parcela, caos circulatorio por la construcción de las nuevas dos rotondas tan cercanas en la Avda. Bilbao de trazo sinuoso ( agravado por el futuro tránsito de camiones para las nuevas superficies, además del relacionado con el Concesionario de la zona), falta de retranqueos, mala colocación de la señalización y del semáforo de la Avda. Bilbao respecto a lo aprobado, y otras muchas...como la suciedad y la falta de arreglo de viales utilizados y dañados por las obras. Destaca el incumplimiento por parte del urbanizador de su obligación de entregar una pequeña superficie verde ( detrás de la nave actualmente en construcción al este del Concesionario), uno de los objetivos de esta intervención urbanística tan polémica. Esta se encuentra en un estado lastimoso sin ningún tipo de urbanización y mobiliario, tan solo unos pequeños árboles han sido colocados sin ningún criterio en medio del descampado. Recordar que la Ley del Suelo de Cantabria (art. 128) obliga a entregar los espacios libres locales ya urbanizados al promotor.... La respuesta por parte del Ayuntamiento “la callada”, al igual que las viviendas afectadas por la segunda fase no existen tampoco las irregularidades en la ejecución.





Volviendo a la enumeración de denuncias presentadas por esta Asociación de Vecinos no respondidas, señalar que al ir concluyendo las obras de edificación se detectaron nuevas deficiencias denunciadas con fecha del 3 de Mayo del 2007 y las lluvias provocaron que se detectasen nuevas deficiencias denunciadas con fecha del 8 de Mayo. El anuncio de apertura provocó que una nueva serie de deficiencias fuesen denunciadas, y se afirmaba que los intentos de solución de parte de las denuncias habían sido insatisfactorios, con fecha del 14 de Mayo. El día 16 de Mayo una rueda de prensa presentando la situación coincidiendo con la apertura de las primeras superficies comerciales fue dada por la Junta Directiva de esta Asociación, se detallaba el contenido de las denuncias y se incidía en el hecho de que el Ayuntamiento no había respondido oficialmente. El hecho de que la situación se haga pública provoca que por parte de la Alcaldía se responda el día 19 de Mayo con unas desafortunadas declaraciones objeto de denuncia ante los tribunales (Juzgado de Instrucción con fecha del 25 de Mayo del 2007). En esas declaraciones la Alcaldesa de Torrelavega presuntamente “amenazaba” a la Asociación en caso de seguir con el camino de la denuncia: “Gómez Morante afirmó ayer, con rotundidad, que el área comercial Los Ochos cuenta con toda la documentación administrativa oportuna, y en regla, para su apertura. No dejó ninguna sombra de duda al respecto, respondiendo a una denuncia de la Asociación de Vecinos “Ara del Dobra”, cuyo presidente, Iván Martínez, dijo que la licencia de apertura concedida era “ilegal”, por cuanto la urbanización del área está por cerrar. La alcaldesa lo negó, asegurando que “no tienen razón, ya que todos los informes necesarios están presentados, al igual que las licencias”. Añadió que “ya es hora de que se deje de utilizar a los vecinos en contra del Ayuntamiento”, informando que “tenemos documentos gráficos y técnicos sobre una obra, fuera de ordenación, y por tanto ilegal, en el domicilio de un miembro de la Asociación de Vecinos”. Concluyó afirmando que “se abrirá expediente sancionador en este caso, cuando proceda”. Los vecinos mantienen un contencioso jurídico contra el Plan Parcial Los Ochos, que contempla su desarrollo comercial” (Diario Montañés, 19 de Mayo del 2007). La Asociación de Vecinos dio un plazo de 24 horas inmediatamente pidiendo su rectificación, ante el silencio decidió la presentación de una demanda por injurias graves AL SER COMPLETAMENTE FALSAS LAS INSINUACIONES DE LA ALCALDÍA: ningún miembro de la Junta Directiva ha realizado obras fuera de ordenación o ilegales en su domicilio, esta Asociación no puede y no debe aceptar ningún tipo de chantaje (nuestra postura quedó clara en una Carta al Director fechada el 27 de Mayo del 2007).





La situación no mejora y continúan las denuncias, por ejemplo el 21 de Mayo se denuncia que la fase de luz no funciona con normalidad a pesar de que se han dado licencia de apertura para las superficies comerciales. A ese respecto el 18 de Junio se denuncia un generador eléctrico de una superficie comercial. Señalar que esta ha sido la única denuncia contestada el 23 de Agosto y el 3 de Octubre cumplido el plazo legal esta Asociación se dirigió al Ayuntamiento para informarse de las medidas tomadas respecto a un segundo generador ( sin contestación). Las denuncias más recientes datan del 20 de Julio del 2007, 23 de Agosto del 2007, 3 de Septiembre del 2007, 9 de Octubre del 2007, 23 de Octubre del 2007, 6 de Noviembre del 2007... Explicar que cada denuncia adjunta nuevos extremos hasta entonces no detectados, por ejemplo en el 9 de Octubre se señalan deficiencias respecto a la última superficie comercial que a fecha de hoy se está construyendo en la U.A.1 . Con fecha del 13 de Septiembre se pide información sobre la identidad y gastos del arreglo de un tramo de acera estropeada durante la construcción de un restaurante de comida rápida en la U.A.1. La inexistencia de respuestas llevó a que en una reunión mantenida por la Junta Directiva de esta Asociación con la entonces Concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega se plantease este silencio y la petición de respuesta a las denuncias presentadas. La Concejala se ofreció a mediar y a interesarse por la situación ( informarnos del estado de tramitación), por lo que una instancia con una relación de todas las denuncias no contestadas fue remitida a esta Concejala con fecha del 13 de Septiembre (sin contestación).




La situación se complica por la multiplicación de documentación respecto a las obras de urbanización. Señalar que en fecha del 20 de Marzo del 2006 aparecía en el Boletín Oficial de Cantabria anuncio sobre la aprobación del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Actuación U.A.-1 Sector VII-B “Los Ochos” en Sierrapando . Con motivo de estas denuncias se ha comprobado que en el registro de este Ayuntamiento existe un segundo Proyecto de Urbanización con un visado del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria 5 de Febrero del 2007, que como ya ha sido denunciado contradice lo aprobado en el primer documento del Proyecto de Urbanización, en la Memoria de este Plan Parcial y en el PGOU de Torrelavega ( aspectos denunciados ante este Ayuntamiento pero no respondidos). A su vez existe un tercer proyecto de urbanización o anexo al mismo fechado en mayo del 2007, también denunciado supuestamente por no corresponder a la realidad ni a la documentación respecto a este Plan Parcial. Por último han llegado a nuestro conocimiento la existencia de directrices dadas verbalmente por parte de este Ayuntamiento ( Documento registro de salida nº 21335- 26 de Noviembre del 2007). Ante este caos y la falta de respuesta oficial por parte del Ayuntamiento de Torrelavega se envía un nuevo escrito al Defensor del Pueblo en el que se solicita su investigación respecto a este silencio y otros aspectos documentales de este Plan dudosos, como son una serie de denuncias respecto a la documentación que forma parte del expediente de impacto ambiental y obras realizadas dentro del perímetro de la U.A.2 (6 de Noviembre del 2007).





Las denuncias han continuado: 20 de Noviembre del 2007, 3 de Diciembre del 2007,13 de Diciembre del 2007, 19 de Diciembre del 2007, 28 de Diciembre del 2007, 8 de Enero del 2008, 14 de Enero del 2008, 24 de Enero del 2008, 4 de Febrero del 2008.... todas ellas distintas y también incidiendo sobre los problemas que estas Superficies ya en funcionamiento están teniendo sobre le entorno más inmediato ( suciedad, ruidos, tráfico y aparcamiento de camiones, instalaciones defectuosas, olores...) Durante este periodo de tiempo ha abierto la cuarta superficie comercial y un restaurante de comida rápida. Respecto a esta cuarta superficie y ante las denuncias vecinales y otras deficiencias detectadas por los Servicios Municipales se emite una Resolución 2007003991 por parte de la Alcaldía que concede a esta superficie una licencia provisional con fecha del 10 de diciembre del 2007, curiosamente su inauguración con publicidad al respecto había sido el día 21 de Noviembre.



La gestión de los terrenos correspondientes a la U.A.1 continúa. Con fecha del 31 de Julio del 2007 el titular de Torrelavega del Alerta es: “El PSOE PIERDE SU PRIMERA VOTACIÓN PARA EL CONVENIO URBANÍSTICO CON TERRENOS ADARZO. Los socialistas de Torrelavega perdieron ayer la primera votación de la legislatura cuando el PP y el PRC unieron sus votos para rechazar una propuesta de la Alcaldía de suscribir un convenio urbanístico con la entidad mercantil Terrenos de Adarzo S.L., promotores del área comercial Los Ochos, en Sierrapando, por el que el Ayuntamiento vendía a esta promotora una parcela municipal para poder desarrollar unos viales....”. Propuesta que volvió a ser presentada en el Pleno del día 29 de Octubre del 2007 para prosperar entonces con los votos del PP (cambio sorprendente de voto ya que este partido hasta entonces siempre se había hecho eco de las inquietudes de los vecinos respecto a ese Plan Parcial). A esa parcela hay que añadir la subasta de otro resto considerado de poco interés ( a pesar de su edificabilidad de 2 138 m2) limítrofe con la parcela anterior. En este caso tal y como se hace eco la prensa el adjudicatario es Inmobiliaria Peñarreal S.L. ( empresa relacionada con la promotora de este Plan Parcial Terrenos Adarzo S.L.) (Alerta, 15 de Enero del 2008 y bases del concurso BOC 20 de Noviembre del 2007). Así el último solar libre de la U.A.1 de este Plan Parcial queda ya encaminado a su construcción, suponemos de una o dos nuevas superficies comerciales. Terminando así la ejecución de esta primera fase con un saldo de 5 ó 6 superficies comerciales y un supermercado de comida rápida, además de innumerables denuncias vecinales sin responder oficialmente. Por supuesto todavía queda la segunda fase pendiente de ejecución.



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