El carácter de barrio viene acentuado por el hecho de que la población del mismo lleva años e incluso décadas viviendo en la misma casa heredada en muchos casos de sus padres y abuelos. Para estas familias sus casas son algo más que una residencia, teniendo lógicamente un altísimo valor sentimental, al ser parte de su historia y llevar muchos vecinos toda su vida viviendo en la misma casa en la que nacieron, ellos y sus mayores. La posibilidad de perder sus viviendas por el Plan Parcial de los Ochos ha provocado en estos vecinos no sólo una lógica inquietud por poder perder un bien primordial como es la vivienda sino también un profundo sentimiento de desarraigo, al sentir sus casas como una parte de ellos mismos y de su historia. Se trata de viviendas con un altísimo valor sentimental que para la mayor parte no tiene precio. En muchos casos es una de las herencias más preciadas o incluso la única herencia que estas familias trabajadoras pueden o han dejado a sus hijos. A esta población que “lleva toda su vida en este barrio” se han sumado nuevas familias atraídas por la calidad de vida de la zona y su ambiente, compraron viejas viviendas e invirtieron sus ahorros en mejoras en las mismas para una mayor comodidad, actualmente se sienten también parte del barrio y están perfectamente integrados. Los vecinos sienten que viven en una zona privilegiada por conservar su identidad rural, sin un uso agrícola o ganadero pero adaptada al exclusivo uso residencial de las propiedades, en la que la veintena de casas se encuentran más o menos cercanas y comunicadas entre sí por una serie de viales interiores alquitranados por los que perfectamente puede circular el tráfico rodado.
SITUACIÓN DEL BARRIO DE LA CAPILLA Y DE LA GARGOLLA
Bajo el nombre de Plan Parcial S.U.P. SECTOR VII-B LOS OCHOS DE TORRELAVEGA (desde ahora Plan Parcial de los Ochos) se conoce un Plan Parcial que afecta a dos barrios, La Capilla o Bº del Carmen y La Gargolla , que pertenecen a Sierrapando, población del municipio de Torrelavega ( Cantabria). Estos dos barrios se sitúan en la margen izquierda de una de las salidas de la ciudad de Torrelavega (la carretera nacional conocida como Avenida Bilbao) y mantienen una estructura tradicional formada por un conjunto de una veintena de casas, la mayor parte unifamiliares independientes, rodeadas de pequeñas parcelas de terreno y que cuentan en todos los casos con acceso rodado alquitranado , alcantarillado, suministro eléctrico tanto en el interior de las viviendas como iluminación exterior de las vías, conexión telefónica y abastecimiento municipal de aguas, además de un servicio de recogida de basuras municipal diario. Se trata de edificaciones que algunos casos pueden llegar a los cien años y la más moderna un poco menos de 20 años, por lo tanto son en todos los casos construcciones asentadas y perfectamente legalizadas por las que sus propietarios pagan anualmente el Catastro correspondiente a bienes inmuebles de naturaleza urbana y todas las tasas municipales correspondientes a los servicios de las que las viviendas disfrutan. En su origen una gran parte de las viviendas tuvo asociado un uso agrícola y ganadero por lo que al lado de la vivienda principal, además de garajes, aparecen en algunos casos cuadras y pajares actualmente reciclados para otros usos familiares. Todas tienen zonas verdes particulares que actualmente corresponden a jardines, huertos de árboles frutales o huertas familiares. Junto a estas casas se conservan todavía las antiguas escuelas del pueblo de Sierrapando construidas durante la República encima de una antigua ermita, cuyo uso tras la quema de la antigua iglesia del pueblo durante la guerra civil volvió a ser religioso al trasladarse allí hasta la construcción del nuevo templo la Iglesia parroquial de San Justo y Pastor. Ahora la capilla de Nuestra Señora del Carmen se sitúa en sus dependencias y se celebran periódicamente ceremonias religiosas para la comunidad local. Se trata de una seña de identidad del barrio y parte de la historia del pueblo de Sierrapando. Además algunas de las casas de piedra del barrio y otras de un fuerte sabor popular son muestra de una arquitectura tradicional y popular que le dan un sabor típico a estos dos barrios afectados por el Plan de los Ochos y en general este tipo de construcciones son la seña de identidad de todo el pueblo de Sierrapando.
El Plan Parcial S.U.P. SECTOR VII-B LOS OCHOS DE TORRELAVEGA quiere desarrollar unos 77000 m2 situados en la margen izquierda de esa carretera nacional de salida de Torrelavega (Avenida de Bilbao, véase la carreta de la parte inferior del mapa inferior) y su desarrollo afectaría a una quincena de casas de esos dos barrios. Se trata de un plan que combina el uso industrial, en realidad comercial, con una pequeña bolsa residencial sin especificar (no unifamiliar como establecía el PGOU de 1986) y una serie de cesiones a favor del Ayuntamiento. Físicamente en la zona afectada por el Plan existen tres subzonas basadas en un uso diferente del suelo y en una estructura de la propiedad diferente. Por un lado, existen dos grandes superficies de terreno de uso agrícola y ganadero sin ninguna edificación en su interior y con salida directa a la carretera de salida (Avenida Bilbao) (primera zona). En estos dos grandes terrenos es donde se está ya construyendo las superficies comerciales (una de ellas inaugurada el 15 de Mayo) y se encuentran separados a ambos lados de las otras dos zonas. En un espacio situado al lado de la carretera de salida se encuentra el concesionario-taller de automóviles Ramón González y Hermanos que hasta el día de hoy desarrollaba su actividad en precario, pero que con el Plan Parcial se encuentra dentro de ordenación en el centro de una gran bolsa de terreno industrial (segunda zona) . Y en la parte más alejada de la carretera y detrás del concesionario se encuentra la tercera zona, que está compuesta por esta quincena de casas pertenecientes a los barrios de La Gargolla y La Capilla o Bº del Carmen. Este tipo de propiedad, basado en pequeños propietarios con un uso residencial, también se encuentra en el otro margen de la vía de salida (derecha) no afectado actualmente por este Plan Parcial, donde casas de diversos propietarios conviven con tres grandes-medianas superficies comerciales en uso actualmente.