DESARROLLO DEL PLAN PARCIAL LOS OCHOS SECTOR VII-B





El 12 de mayo del 2004 la promotora TERRENOS ADARZO S.L. presentó su proyecto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, tal y como demuestran los sellos de los mapas de la Memoria de dicho Plan, para ser presentado para su aprobación en el registro del Ayuntamiento de Torrelavega el 19 de Abril de 2004. En este caso esta Sociedad Mercantil TERRENOS ADARZO S. L. posee las dos parcelas de antiguo uso agrícola y ganadero sin edificaciones ya nombradas (separadas a ambos lados del concesionario taller) que supondrían únicamente un poco más del 50 por ciento de todo el terreno. Además el Plan Parcial adopta una división en dos fases ventajosa para la promotora, porque sus terrenos suponen el 100 por cien de la primera fase en la que se ha dividido el plan, mientras la segunda afectaría a los 14 vecinos y al concesionario-taller ya nombrado El 29 de Julio de 2004 se remite por parte del Jefe de la Sección de Evaluación de Impacto Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Cantabria la Memoria Resumen de Impacto Ambiental del Plan Parcial de “Los Ochos” Sector 7-B al Ayuntamiento de Torrelavega y se abre así mismo el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental para realizar la Estimación de Impacto Ambiental (Acuerdo del 21 de Julio de 2004 del Director General de Medio Ambiente). Meses después siguiendo el trámite administrativo establecido, el día 7 de Septiembre del 2004 fue aprobado inicialmente por el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento y el documento pasó a ser aprobado provisionalmente por acuerdo de la Alcaldía de fecha de 9 de Septiembre del 2004 (Resolución 2243/04). A continuación se aprobó provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega del día 29 de abril del 2005 y definitivamente por el mismo Pleno el 11 de Agosto del 2005. El plan es aprobado íntegro, es decir la primera fase que la promotora se apresura a comenzar y la segunda que los vecinos y el concesionario-taller deben realizar, la forma de ejecución es una JUNTA DE COMPENSACIÓN EN AMBOS CASOS. Esto significa para los vecinos que deben “tirarse” sus casas ( a cambio de una indemnización ridícula fijada según el catastro recogida en la p. 77 de la Memoria del Plan Parcial) y volver a urbanizar todo para volver a construir.... todo de su bolsillo pagado, si no lo hacen pueden llegar a ser expropiados porque no han cumplido sus “deberes de urbanización” ( todo ello según la aplicación de la Ley del Suelo de Cantabria 2/2001 que es el marco legal). De momento sólo pueden “disfrutar” de sus propiedades a la espera de que en cualquier momento de un modo u otro el Plan Parcial se desarrolle.




Una de las quejas de los vecinos afectados es que en ningún momento el Ayuntamiento durante todo el proceso de tramitación comunicó a los vecinos afectados la existencia de este nuevo Plan Parcial, a pesar de que fue registrado el 29 de Julio de 2004. La situación es aún más grave porque antes de la presentación de esta Memoria del Plan Parcial para su aprobación habían existido una serie de trámites previos y de contactos del promotor con el Ayuntamiento. Según la Ley del Suelo de Cantabria (art 57) los interesados en formular un Plan Parcial previamente “podrán ejercer el derecho de consulta previsto en la legislación estatal” y a no ser que se soliciten aclaraciones adicionales la respuesta habrá de ser en el plazo de tres meses, incluso “los interesados podrán formular avances del Plan que sirvan de orientación sobre las iniciales bases aceptadas en principio”. Por lo que la relación entre Ayuntamiento y promotor ha sido larga, lo más seguro es que el Ayuntamiento supiese mucho antes del 29 de Julio la existencia de este Plan Parcial, algo que los vecinos desconocían y no fueron informados en las consultas realizadas por los propietarios en las dependencias municipales durante ese tiempo sobre temas urbanísticos relacionados con sus parcelas. Desgraciadamente no se conservan pruebas de las mismas al ser consultas orales para poder realizar obras que siempre fueron respondidas afirmativamente al no existir ningún proyecto o Plan Parcial para la zona, cuestión cierta pero éste se estaba tramitando.



Por una casualidad, una filtración desde el Ayuntamiento sobre la existencia de ciertos planos que afectaban a las propiedades de estos vecinos, éstos se enteraron informalmente de la existencia del Plan Parcial unos días antes de la aprobación inicial por parte del Consejo de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega del día 7 de septiembre del 2004. Pero la primera reacción del Ayuntamiento, en concreto del entonces Concejal de Urbanismo Jesús García, fue negar su existencia a la Asociación Vecinal Ara del Dobra pocos días antes de su aprobación. El día 8 de Septiembre del 2004 la prensa local se hace eco de la noticia de la instalación de dos grandes superficies comerciales a ambos lados del Concesionario-Taller, esto sería en los terrenos que posee Terrenos Adarzo (la promotora) y que suponen la primera fase de este Plan Parcial. Curiosamente se llega a afirmar que “el Plan Parcial respetará las zonas actualmente ocupadas, tanto de uso industrial como residencial” (Diario Montañés, 8 de Septiembre del 2004)


Los vecinos reaccionan con rapidez y con la ayuda de la Asociación Vecinal Ara del Dobra comienzan a manifestar su rechazo y el escepticismo a la información vertida por parte del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y en concreto por parte del entonces Concejal de Urbanismo Jesús García, que manifiesta que las casas no serán afectadas. Se inician así una serie de movilizaciones que culminan con la presentación de 900 alegaciones al Plan Parcial y la recogida de 5700 firmas en contra junto con manifestaciones, encierros simbólicos... A su vez el Ayuntamiento, con entonces Concejal de Urbanismo Jesús García a la cabeza, inicia una campaña de descrédito que culmina tildando a los vecinos de barrio marginal y especuladores, además de poseedores de oscuros intereses. Las informaciones por parte del Ayuntamiento a día de hoy son tan “desinformadoras” que por parte del Ayuntamiento este plan no afecta oficialmente a ninguna vivienda o es un plan imposible de realizar.... estando parte de los vecinos tan desinformados que a día de hoy piensan que el Plan Parcial que afecta a sus viviendas no ha sido aprobado, mientras otra parte significativamente sigue luchando.






VOLVER A ÍNDICE-PÁGINA PRINCIPAL