Los vecinos afectados y la Asociación vecinal Ara del Dobra, a parte de las casi 900 alegaciones “populares” presentadas a finales de Octubre del 2004, presentó unas alegaciones completas que sólo oficialmente recibieron respuesta el 18 de Mayo de 2005. a pesar de haber sido desestimadas los vecinos y esta asociación continúan defendiéndolas por considerar que muchas cuestiones expuestas en las mismas no han sido rebatidas.
En primer lugar no se considera que sea ni el lugar ni el momento para desarrollar un proyecto de este tipo basándonos en que se está produciendo la revisión del PGOU, documento imprescindible para ser desarrollado después mediante planes parciales. Eso a pesar de que ya se ha hecho público un Avance del mismo y un Avance de Informe de Impacto Ambiental el mes de octubre de 2005, donde se expone en los mismos con detalle la necesidad de revisar el antiguo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y los suelos urbanizables como este es el caso.
En segundo lugar este Plan Parcial no satisface el interés general, nunca el vecindario fue consultado durante su redacción. Además con las movilizaciones y la recogida de las más de 5700 firmas ha quedado patente el rechazo al mismo general, no sólo de los vecinos afectados. No responde al interés colectivo, al público y privado, tal y como afirmó el Concejal de Urbanismo en Alerta 28 de Abril del 2005. El plan llega a desechar alternativas en beneficio de un propietario de un concesionario- taller (p17 de la Memoria ) y una zonificación en dos Unidades de Actuación siguiendo las propiedades privadas del promotor, algo no prohibido pero desaconsejado en la Ley del Suelo de Cantabria (art 53.3)
En general es un plan que afecta negativamente a la calidad de vida de este barrio en su conjunto: al instalarse una serie de actividades molestas y legalizarse otras (como el concesionario-taller de la segunda fase), que van a influir negativamente en el ya sobre cargado tráfico de la zona, por mucho que exista un plan de carreteras el impacto no va a ser reducido. Por otro lado se cuestiona la necesidad de más grandes- medianos centros comerciales objetivo central de este plan tal y como aparece en la Memoria :”El interés de la promoción privada e iniciativa particular en el desarrollo del Plan Parcial, aparece para situar en el mercado terrenos de uso industrial o compatible con este (comercial, almacenes, talleres...), altamente demandados y con un importantísimo déficit en la ciudad y en la comarca” ( p6). En el caso de Torrelavega ya hemos señalado la existencia de grandes polígonos industriales planificados para colmar estas necesidades de mejor manera y en el rechazo del comercio minorista muy afectado por otras superficies grandes comerciales, además del modificado 24 del antiguo PGOU (BOC nº 21, 31 de Enero de 2002) que afirma que la superficie de este Plan Parcial es “a todas luces insuficiente para una actuación adecuada”. En concreto en la Memoria de información para la aprobación provisional del Plan de Ordenación del Litoral se recoge: “Por último, un aspecto relevante es la tendencia de cada uno de los Ayuntamientos a la consecución de un polígono industrial en su propio término municipal. En realidad lo que se demanda en muchas ocasiones son la consecución de pequeños polígonos de servicios donde concentrar talleres dispersos existentes ( en este caso más bien legalizar la actividad de uno) . Siendo éste el objetivo, puede proporcionar efectivamente una mayor racionalidad a la configuración del municipio. No obstante, conviene resaltar que es un problema distinto al de la necesidad de bolsas de suelo de importancia capaces de crear un fuerte tejido productivo; estas demandas difícilmente pueden ser desarrolladas desde la suma de pequeñas actuaciones locales, necesitando un impulso supramunicipal, bien de la Comunidad Autónoma , bien de la unión de los municipios de la zona” (p 134)
En cuarto lugar se señalan una serie de perjuicios para los propietarios afectados debido a que se obvia la existencia de un estudio económico financiero del promotor en la memoria del plan, una valoración de costes de urbanización de servicios con un carácter muy aproximado, documentos que no cumplen los requisitos exigidos y se recoge un estudio elaborado por ATDigitales S.L. que demuestra irregularidades en superficies expresadas por el promotor del documento
En la actualidad los afectados movilizados y la Asociación siguen pediendo la suspensión del Plan hasta que el nuevo PGOU sea aprobado en primer lugar. Se sigue manteniendo que el Plan Parcial no responde al interés general y el perjuicio que supone para los vecinos afectados, pérdida de calidad de vida e incertidumbre económica. ESTOS SON LOS PUNTOS QUE SE ESTÁN DEFENDIENDO EN LOS TRIBUNALES EN UN CONTENCIOSO ABIERTO CONTRA EL AYUNTAMIENTO.
VOLVER A ÍNDICE-PÁGINA PRINCIPAL